La agricultura de precisión llega a la sidra: la tecnología permite un seguimiento detallado de la pomarada
La transformación digital continúa su penetración en los distintos entornos y sectores profesionales. Ahora es el campo como ha visto como las nuevas tecnologías cambiaban su tradicional forma de trabajar. La última que se ha visto afectada por esta revolución es la sidra, un sector que solo en España genera más de 50 millones de euros al año.
El proceso se lleva a cabo de la mano de Seresco, compañía especializada en transformación digital, y su herramienta Cultiva Decisiones, una plataforma global de agricultura de precisión, que permite la observación continua y la gestión de las explotaciones agrarias de forma sencilla y visual, ofreciendo soporte al agricultor en la toma de decisiones.
Desde el arranque de la actual campaña hace tres meses, Seresco ha comenzado a implantar los servicios de esta herramienta en 63 hectáreas de campos de manzanos en Asturias, con el objetivo de que el agricultor pueda llevar a cabo un seguimiento más detallado del estado de su cultivo y determinar, de forma más exacta y localizada, dónde es necesario actuar.
Además, Cultiva Decisiones realiza un estudio de la evolución del cultivo durante la campaña, así como una comparativa con años anteriores, lo que permite identificar cuáles son las prácticas más aconsejables para mejorar el rendimiento y la calidad. Esto se traduce a su vez en un ahorro de costes y en una producción más sostenible y eficiente, al optimizarse el número de tratamientos a aplicar (fertilizantes, fitosanitarios…) tanto en número como en extensión.
Para ello Cultiva Decisiones, mediante la integración de diferentes tecnologías en una única solución, controla parámetros como la temperatura de la pomarada, así como su humedad relativa, la velocidad del viento, la cantidad de lluvia, la radiación y la humedad foliar. Adicionalmente, en algunos casos se incluye un contador de riego o sondas de humedad de suelo.
«La llegada de Cultiva Decisiones al sector de la sidra es un paso más hacia la transformación digital del sector agrario», apunta Rubén Pérez, director del área de Consultoría y Software de Seresco. «Un paso clave que nos permite seguir colaborando con agricultores y profesionales del sector para alcanzar la máxima eficiencia en la producción, mediante la tecnología más innovadora».
La herramienta Cultiva Decisiones, desarrollada por Seresco, es una plataforma interoperable en la nube que recopila y procesa automáticamente todo tipo de información (pública o privada) que tenga interés para la explotación y pueda mejorar su calidad y aumentar su producción: datos de sensores, satélites, sistemas de observación y predicción climática o vuelos de drones, entre otros. Posteriormente, almacena esa información de manera geo posicionada, permitiendo su análisis visual y las comparativas por periodos, zonas, campañas y otros criterios.
Fuente sacada: elEconomista